Patrocinadores

Patrocinadores

jueves, 1 de noviembre de 2012

Sensualmente Huesudos René Castillo:"Hasta Los Huesos"


                   
Por: Ricardo Torres
Durante el evento de cuadro 2002 


El Animador René Castillo obtuvo el segundo lugar con su cortometraje “Hasta los Huesos”. Segundo lugar aplaudido por unos, criticado por otros que le hubieran dado el primero. La realidad es que su cortometraje ha conquistado el corazón de muchas personas en todo el mundo y que René Castillo ya nos debía una entrevista. En el lobby del cine Bella Época pudimos platicar con él sobre su técnica y la vida que otorga al microcosmos de sus cortometrajes.





Golem: Se viene hablando que la animación en México se ha desarrollando de manera underground.

René Castillo: Sí, de manera clandestina. En realidad los animadores hemos aprendido por nuestra cuenta, de manera autodidacta, somos muy pocos. Son muy importantes los reconocimientos que hemos cosechado para que la gente se de cuenta de que la animación también es cine, no sólo caricaturas.

G:¿Por qué te gusta la animación con plastilina?

René: Me gusta mucho el material, es muy noble, el contacto directo con las manos, me fascina tener un actor a disposición de mis dedos. La idea de darle vida a un personaje de una manera absolutamente artesanal. Me gusta actuar a través del personaje. Un animador es un actor y me tardé muchos años en entender esta concepción de la animación. Uno debe actuar a través de los personajes. Tomar la misma disciplina que toma un actor cuando dice “voy a interpretar a un personaje de esta manera”.

G: ¿Cuál es tu fuerte en la animación?

René: Creo que es una gran ventaja para mí el poder crear mis propios personajes. Yo escribo la historia, dirijo y animo. Yo dibujo mis personajes, los moldeo, me peleo con ellos y vivo con ellos, durante todo el proceso de una película me despierto pensando en ellos. Sin embargo en “Hasta los Huesos” invité a un chavo que se llama Luis Téllez a que trabajara conmigo en la animación. Fue la primera ves que trabajamos dos animadores y en la que también él participó en el diseño de los personajes. Esto fue increíble porque los personajes que hacía Luis, son personajes que yo no hubiera hecho, la manera en que los animó yo no lo hubiera hecho igual. Y esto enriquece la historia. Es como otro actor que llega, participa y hace crecer el proyecto. Para mí lo más valioso de este proyecto fue aprender de Luis y que Luis aprendiera de mí. Al final la película tomó un rumbo que no hubiera tomado si la hubiera hecho yo solo. Esa es la esencia del cine. No es un arte individual, sino de grupo. El rumbo que pueda tomar una película depende de la gente que se involucre en ella.

G: Hiciste Tape to Film, ¿hubo efectos que se hicieron en post producción?

René: No, la verdad es que nunca pensamos en que tendríamos la opción de tener un Tape to Film. La película se hizo sin considerar esta posibilidad. Entonces todo fue artesanal. Tardamos mucho tiempo haciendo los “efectos”, ocultando el truco. Los hilos, los cables para que no se vieran. Al final pudimos hacer este proceso pero fue sobre todo por una ventaja en corrección de color. No hay nada de animación digital en la película. Aunque se borraron algunas cosas, no era necesario.

G: ¿Cómo se logró que el pecesito flotara?

René: Este truco nos llevó mucho tiempo. Explotamos el lado oculto de la cámara. Atrás del pez la cámara no ve nada, y aquí hay alambres que cargan el pez. Igual que atrás de la flor que vuela hay un alambre que no vemos. Si hubiera sabido que tendríamos tape to film hubiera usado hilos y después los hubiera borrado. Es parte del proceso de aprendizaje y creo que lo importante es superar el reto. Porque uno escribe la historia y no sabe los problemas que va a tener en la producción. Y ya que la escribiste no puedes presionarte ni a ti ni a la historia. No importa el tiempo que te lleves ni la técnica que uses. Lo importante es que la escena se vea.

G: Le das mucha importancia a la historia. ¿De qué habla hasta los huesos?

René: En el cine lo más importante es la historia. Esta película es una historia sobre la tentación. Creo que nunca nada es de color de rosa y hay que ver el lado positivo de las cosas. De esto trata “Hasta los Huesos”. Es un personaje que muere y hay muchos inconvenientes de estar muerto. Sin embargo, aún muerto se puede encontrar la felicidad y estar dispuesto a aceptarla asumiendo las consecuencias. Me gusta pensar que después de la vida hay otras cosas.

G: ¿Crees en el destino?

René: Creo que hay un destino, pero que está en mis manos. Reflexiono mucho sobre esto en mis historias. Me gusta que mis personajes al final se involucren en su futuro. Que su destino no sea algo fatalista y de pronto terrible. Que ellos puedan manejarlo de buena manera, creo que soy muy positivo. En esta película aunque el personaje muere, encuentra la felicidad.

G: René ¿qué sigue para ti?

René: Estoy trabajando un guión que me gusta mucho, es un reto muy grande. Es animación que quizá llegue a ser un largometraje. Por el momento es un gran aprendizaje que estoy teniendo estos meses y ojalá que pronto pueda ver la luz. Falta mucho pero...soy optimista.



                                  



1 comentario:

  1. pues no se a ustedes ami me facina este video espero que les halla gustado este corto metraje

    ResponderEliminar

que te ha parecido esta publicación ?
deja tu comentario seleccionando el modo anónimo pero firma tu comentario
gracias por participar.